Características de las Sociedades

Características de las Sociedades

Fact Check:

Para asegurar la veracidad y actualización de este artículo, hemos implementado un riguroso proceso de verificación. Nuestro contenido se fundamenta en información proveniente de medios de comunicación reconocidos, entidades académicas y de investigación de renombre, así como fuentes legales confiables. Aunque hemos realizado un exhaustivo chequeo de toda la información presente en nuestro sitio web, estamos abiertos a correcciones y sugerencias. Si detectas cualquier error, inexactitud o información desactualizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar las modificaciones pertinentes.

Características de la Sociedad Anónima

En relación a las características de la empresa anónima (SA), es una empresa comercial cuyo capital está dividido en acciones, complementado con la contribución de los accionistas, que no responderán personalmente a las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado.

El número mínimo de miembros es 1 y el capital inicial mínimo es de 60.102 euros, totalmente suscrito y pagado el 25% (el resto no tiene un plazo legal, se determinará en los estatutos).

Si se establece una compañía anónima con un solo accionista, esto se debe informar en toda la documentación, correspondencia, facturas y anuncios legales (S.A.U.). El cambio del miembro único y la pérdida de la condición de unicidad del miembro deben ser informados por escrito e inscritos en el registro de empresas.

Si la empresa adquiere el estatus de personalidad de un miembro y después de seis meses sin estar registrada en el registro mercantil, el único miembro responderá de manera personal e independiente a las deudas sociales contraídas durante el período de una personalidad.

Puede traer bienes o derechos con valor económico. Estas transacciones deben ser objeto de un informe elaborado por un experto designado por el Registro de Empresas, que debe ser incorporado a la escritura de constitución, o posiblemente al aumento de capital.

Con respecto a la transferencia de acciones, las restricciones sobre estas últimas serán válidas solo si son acciones nominativas y están expresamente previstas en los estatutos. La transferibilidad gratuita puede estar sujeta a la autorización de la Compañía solo cuando los Estatutos regulan las causas que le permiten rechazar dicha autorización.

La regla general establece que las decisiones se adoptan por mayoría de votos válidos. Los estatutos pueden aumentar los umbrales de mayoría requeridos. Cada acción ordinaria otorga el derecho a emitir solo un voto, incluso si los estatutos pueden limitar el número máximo de votos que solo un accionista puede ejercer.

Los estatutos deben establecer el cuerpo administrativo entre los siguientes: el director único, dos o más directores que conjuntamente y conjuntamente responden, o un consejo de administración que consta de un mínimo de 3 y un máximo de 12 directores. Un cambio en la organización de la administración de la compañía requerirá un cambio estatutario.

Antes de proceder con la distribución de utilidades, es un requisito legal aplicar la reserva legal equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que la reserva mencionada alcance el 20% del capital social.

El nombre de la empresa debe incorporar la abreviatura «S.A.».

A partir del 1 de septiembre de 2010, estas empresas se rigen por la ley de sociedades anónimas, que deroga el decreto legislativo 1546/1989, al que se añadió el texto de la ley sobre empresas anónimas.

 

VENTAJAS

Sociedad abierta. Los miembros pueden vender libremente sus acciones y la empresa puede cotizar en una bolsa de valores.

La responsabilidad de los miembros es limitada. Por lo tanto, puede proteger sus activos personales.

Buena imagen frente a terceros.

Solo un miembro puede hacerlo.

DESVENTAJAS

Esta es una constitución similar a la de la sociedad de responsabilidad limitada, a menos que se hagan contribuciones «no monetarias» al capital social, en cuyo caso se requiere un informe de un experto designado por el registro mercantil.

Se requiere un capital social inicial de 60.102 euros (totalmente suscrito y pagado el 25%).

Más riguroso y rígido en su operación.

Destinado para el tratamiento de negocios con una gran cantidad de socios o con grandes inversores.

Constitución de una sociedad de responsabilidad limitada en ESPAÑA (S.L.)

Capital social mínimo El capital mínimo se establece en € 3,000. El 100% del capital social debe depositarse en el banco al momento de la firma de la escritura de constitución. Las acciones no pueden consistir en acciones, sino en participaciones.

Número mínimo de miembros. La posibilidad de establecer un solo miembro está prevista. No hay un número máximo de miembros.

En el caso de los miembros que son personas naturales de nacionalidad italiana, la solicitud de N.I.E. (Número de identificación extranjera para España) en la Administración española. El número debe ser solicitado personalmente por el miembro.

En cualquier caso, la obtención de N.I.E. es absolutamente necesario para la firma de la escritura de constitución en un notario español.

Documentos requeridos:

  1. Pasaporte original en vigor.

b Tarjeta de identidad en vigor.

En el caso de una entidad legal italiana (S.R.L./S.P.A.) Además de la solicitud de N.I.E. la certificación consular o la certificación del notario certifica que el director de la compañía puede establecer o establecer una sociedad mercantil de responsabilidad limitada en España, estableciendo su capital social, objeto, domicilio, duración, personal y estructura administrativa con la facultad de redactar y aprobar sus propios estatutos y firmar participaciones en la escritura de fundación. La certificación debe usar la Apostilla de La Haye y será traducida al español por un traductor jurado. Además, también sería necesario obtener un número de IVA especial para la empresa italiana.

Cuerpo administrativo. Nuestra ley permite la posibilidad de designar directores únicos, accionistas con firmas conjuntas o separadas también como juntas directivas.

Responsabilidad. La responsabilidad de los miembros se limita al capital conferido, por lo tanto, en las sociedades de responsabilidad limitada, la sociedad solo responde con sus activos para las obligaciones sociales. La bancarrota de la compañía no se extiende a los miembros. En lo que respecta al órgano administrativo, la responsabilidad tiene su origen en el incumplimiento de los deberes impuestos por la ley o en la escritura de constitución, o en el incumplimiento de la obligación general de supervisión o la obligación igualmente general de intervención preventiva y posterior.

 

Requisitos para la constitución.

  1. Elección del nombre de la compañía. Solicitud de un nombre de empresa en el Registro de empresas.

Segundo. Versión 100% del capital social en el banco y obtención adicional de la certificación de depósito estipulado de la escritura de constitución, esto se alcanza mediante el acuerdo entre los accionistas que deciden entre sí las condiciones y pactos sociales y con la intervención de un notario español que otorga al acuerdo el valor de una escritura pública. En la escritura de constitución, debe adjuntarse el estatuto de la empresa, que es el documento que regula las relaciones entre los miembros, la estructura de la empresa y su funcionamiento. En el caso de aportaciones en especie, bienes muebles o inmuebles, o en créditos de los accionistas, la aportación deberá ir acompañada de un informe de presupuesto jurado elaborado por el administrador, que luego será verificado por un experto designado por el Registro. Este informe, que se adjuntará a la escritura de constitución, debe contener la descripción de los activos individuales o créditos conferidos y el valor atribuido a cada uno.

b). Se requiere el número de IVA de la compañía.

c). Presentación de transferencias de propiedad en la Administración Tributaria.

d). Inscripción de la empresa en el Registro de Empresas también en el Registro de Inversiones Extranjeras.

 

En cualquier caso, la Firma proporciona asistencia personalizada de forma continua y gestiona la preparación de la N.I.E., Nombre Sollecito, Estatutos, Notario, Impuesto, Declaración de Inversión Extranjera, Parte I.V.A. y Registro de Hechos, llave en mano.

 

Legislación laboral y contribuciones sociales

Las relaciones laborales en España se rigen básicamente por el Estatuto de los Trabajadores y por los convenios colectivos, que se negocian entre empleadores y representantes de los trabajadores, y son obligatorios para ambas partes.

Los puntos fundamentales de la legislación laboral se pueden resumir de la siguiente manera:

Remuneración. Hay ciertos límites, el salario mínimo, establecido cada año por el gobierno, las cantidades para este año 2018 a € 735.90 por mes. Los convenios colectivos se aprueban cada año por sector de actividad, lo que mejora el salario mínimo cotizado y establece los salarios según la categoría profesional. En la mayoría de los casos, los trabajadores tienen derecho a al menos dos salarios adicionales, por lo que el salario bruto anual se divide en catorce salarios mensuales, los salarios adicionales antes mencionados durante todo el año.

Tiempo de trabajo. La semana laboral es, por ley, un máximo de 40 horas por semana de trabajo real, un total prometido de horas trabajadas durante el año. La jornada laboral no puede exceder las 8 horas por día, a menos que el convenio prevea, por acuerdo colectivo o acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores, establecer una distribución diferente del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso las pausas mínimas de al menos 12 días laborables horas

Las horas adicionales no pueden exceder 80 por año.

Las vacaciones anuales son, en un año de servicio, 30 días calendario incluyendo días hábiles y feriados. Además, durante el año, se reconocen 14 días festivos nacionales, de comunidades autónomas y locales.

 

Contrato de trabajo. El contrato de trabajo puede estipularse por un plazo fijo o indefinido. En este caso, el empresario no puede rescindirlo unilateralmente, a menos que ocurra una de las causas indicadas en el Estatuto de los Trabajadores, es decir, por despido por una razón justificada, determinada por una violación grave y culpable por parte del trabajador. Si estas razones no ocurren y el despido se considera arbitrario, el empleador está obligado a compensar al empleado con el equivalente a 45 días de remuneración por cada año de servicio, con un máximo de 42 meses.

El despido será declarado nulo por las siguientes razones:

– Cuando una de las causas de discriminación prohibida por la Constitución y la Ley se utiliza como una razón.

– Cuando se violan los derechos fundamentales y las libertades públicas del trabajador.

Asimismo, el despido de personal con permisos y permisos previstos por la ley para promover la conciliación entre la vida familiar y laboral (reducción del día para cuidar a los miembros de la familia, suspensión del embarazo, etc.) puede considerarse arbitrario o nulo.

La consecuencia de la nulidad de un despido es la readmisión del trabajador.

La ley permite rescindir el contrato de trabajo cuando existen causas objetivas expresamente previstas, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. a) Comunicación escrita y motivada al trabajador, de despido.
  2. b) Poner a disposición del trabajador, una vez entregada la comunicación escrita, una asignación equivalente a 20 días de salario por año de servicio, con un límite de 12 meses, en caso de despido en curso. En caso de que el juez declare que el despido no procede, la indemnización será de 33 días por cada año de servicio.
  3. c) Concesión de un aviso de 15 días calculado a partir de la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la terminación del contrato.

Además del contrato indefinido, existen otras formas de empleo que permiten una mayor flexibilidad:

  • Contrato a tiempo parcial con beneficios por un determinado número de horas por día, por semana, por mes o por año, menos que el día comparable a tiempo completo.
  • Contrato de plazo fijo para trabajos o servicios específicos, para trabajos temporales, para cualquier trabajo de producción, contrato de reemplazo y lote fijo.
  • Contrato de aprendizaje: se puede estipular con quienes posean una titulación universitaria o vocacional de grado medio o superior, o cualificaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a una profesión, en los cuatro años inmediatamente posteriores a la conclusión de los estudios.
  • Contrato de prácticas: su objetivo es la adquisición de una formación teórica y práctica necesaria para el desarrollo adecuado de una cualificación profesional.

Contribuciones sociales. Las contribuciones son pagadas en parte por el empleador y en parte por el empleado. El personal es profesional, para determinar los cargos a pagar. Cada categoría tiene un nivel mínimo y, por lo general, se actualiza cada año.

Actualmente, las categorías profesionales tienen las siguientes bases mínimas y máximas (€ / mes):

 

Categorías Base mínima Base máxima
1. Ingenieros graduados, personal gerencial 1.199,10 3.751,20
2. Ingenieros Técnicos, Agrimensores, Ayudantes de Graduados 994,20 3.751,20
3. Gestión administrativa y de fábrica 864,90 3.751,20
4. Asistentes sin diploma 858,60 3.751,20
5. Empleados administrativos 858,60 3.751,20
6. Subordinados 858,60 3.751,20
7. Ayuda administrativa 858,60 3.751,20

 

Categorías € / día día € / día
8. Trabajadores calificados (cat.1ª e 2ª) 28,62 125,04
9. Trabajadores calificados (cat.3ª) 28,62 125,04
10. Trabajadores no calificados 28,62 125,04
11. Trabajadores menores de 18 años 28,62 125,04

 

 

 

Los costos que contribuyen para el empleador y el empleado son:

 

Pagadero por el empleador Dependiente del empleado Total
General 23,60 4,70 28,30
Desempleo 12,00 2,00 14,00
Formación profesional 23,60 4,70 28,30
Fondo de garantía salarial 23,60 4,70 28,30

 

 

Estos porcentajes se pueden aumentar de acuerdo con el riesgo de accidentes derivados de la actividad de la empresa. Los principales beneficios de la Seguridad Social son los servicios médicos y farmacéuticos, así como los beneficios económicos destinados, entre otras cosas, a las siguientes situaciones: maternidad, peligro durante el embarazo, incapacidad permanente, pensión de jubilación, familia, salud, desempleo, formación y enfermedades profesionales.

Situación social de los extranjeros.

Hay dos esquemas diferentes:

Desde el 1 de enero de 1992, los ciudadanos de los estados miembros de la UE, de acuerdo con las normas comunitarias, pueden trabajar en España en los mismos términos que los ciudadanos españoles. No necesitan obtener ningún permiso de trabajo o de residencia, solo el N.I.E.

Los ciudadanos no comunitarios pueden estar en España en diferentes situaciones:

  1. Permanencia: la regla general le permite permanecer en España por hasta 90 días, a menos que obtenga una extensión o un permiso de residencia.

b). Reanudación temporal: permite una estadía de hasta 5 años. Normalmente se otorga cuando demuestra poseer suficientes medios financieros o una oferta de contratista de trabajo.

c). Reanudación permanente: para aquellas personas que han obtenido una residencia temporal durante 5 años, permite trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

La legislación vigente sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social regula sus derechos, incluidos los de asociación, asamblea, acceso a la educación, seguridad social y salud, en los mismos términos que los españoles. Otros derechos reconocidos son los de votar en las elecciones municipales para residentes, que trabajan en la administración pública y el derecho a la reunificación familiar.

Responsabilidad para las empresas. Los órganos administrativos y de gestión de las empresas pueden incurrir en responsabilidad en caso de impago de las acciones a la Seguridad Social, incumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, subcontratación fraudulenta, etc., para lo cual es necesario contar con asistencia legal especializada. La Ley 31/95 sobre la prevención de riesgos en el trabajo y las normas complementarias que establecen diferentes sanciones para la no inclusión de una actividad correcta de prevención en la empresa son de fundamental importancia. No debe olvidarse que actualmente, para la inspección del trabajo, es una cuestión de primordial importancia.

 

Contratos especiales.

Debido a sus características especiales, existen contratos con regulaciones específicas, tales como representantes de ventas. El personal involucrado en la operación de compra y venta como mediador aplica la Ley de Contrato de la Agencia 12/1992, que determina el establecimiento de una relación comercial y que está en armonía con las Directivas Comunitarias relacionadas con los Agentes de Ventas.

 

Libros corporativos

Las compañías deben mantener los siguientes registros:

  1. Registro de actas, asambleas generales, así como las de la junta directiva.

segundo. Libro de miembros, obligatorio para la sociedad de responsabilidad limitada, en el que registrar la titularidad original y las transmisiones posteriores de las acciones sociales, así como la constitución de los derechos y obligaciones reales sobre ellas.

Los Libros Sociales deben estar autenticados en el Registro Comercial.

 

Requisitos legales y contables.

La legislación española ha experimentado cambios importantes para adaptarla a las directivas de la UE. Las disposiciones más importantes con respecto a los requisitos legales y contables se tratan a continuación.

Requerimientos legales. Las empresas deben estar registradas en el Registro Comercial. Este Registro legaliza los libros de la compañía, la presentación de cuentas y la publicación de documentos contables. El registro es público. La publicidad de los documentos puede tener lugar de diferentes maneras:

– Publicado por el registro

– Memorando informativo

– Copias del registro o documentos depositados.

La emisión de un certificado es la única forma de acreditar todos los contenidos de los documentos depositados en el Registro. Las empresas tienen la obligación de indicar los detalles del registro en las facturas, membretes, etc.

Requisito de contabilidad. Las normas internacionales de contabilidad (IAS) y las normas internacionales de información financiera (IFRS) son obligatorias en España. Todos los empresarios deben contar con una contabilidad adecuada, para poder seguir todas las operaciones cronológicamente y elaborar periódicamente inventarios y balances.

Los libros obligatorios son los de los inventarios y las cuentas anuales y la revista.

La contabilidad debe certificarse antes de que hayan expirado los cuatro meses posteriores a la fecha de ejercicio. Para certificarlo, existen dos procedimientos: certificación previa para el uso de libros encuadernados o certificación después de su uso. En este caso, cuando la contabilidad se lleva a cabo a través de soporte de TI, podrán certificarse en el Registro Comercial entregándolos en una de las los siguientes formatos: impresos e impresos en papel, en formato electrónico o mediante procedimientos de comunicación en línea.

Los libros y documentos contables deben conservarse durante seis años a partir de la fecha del último escrito realizado.

Las cuentas anuales, que incluyen los estados financieros, el estado de resultados y el informe anual, deben ser preparados por el órgano de administración de la compañía dentro de los tres meses posteriores al cierre del ejercicio.

Las cuentas anuales y el informe de gestión deben registrarse en el Registro Comercial durante el mes posterior a la aprobación de la Asamblea General.

Las cuentas anuales deben mantenerse de acuerdo con los principios de la Cuarta Directiva de la UE:

– precaución

– una empresa en funcionamiento

– grabando

– precio de compra

– competencia

– correlación de ingresos y costos

– sin compensación

– uniformidad

– importancia relativa.

Tenga en cuenta que el Plan general de contabilidad español debe aplicarse en todas las empresas de cualquier forma legal.

Impuestos directos

Impuesto sobre la renta de la empresa El impuesto a la renta de la compañía se aplica a todo el territorio sin interferir con los regímenes territoriales especiales y con los acuerdos y tratados internacionales.

Las autoridades fiscales en España son sujetos pasivos del impuesto.

Las instituciones que residen en España se consideran aquellas que tienen uno de los siguientes requisitos:

  1. Aquellos establecidos de acuerdo con las leyes españolas.

b). Quienes tienen domicilio en territorio español.

c). Aquellos que tienen la sede de una gestión efectiva en territorio español.

La administración tributaria puede presumir que las instituciones ubicadas en paraísos fiscales o en las áreas de impuestos nulos tienen su lugar en el territorio español si sus activos principales consisten en activos situados o derechos que se cumplen o se ejercen en el territorio español, o si su actividad principal se desarrolla en este territorio.

Los organismos residentes gravan los ingresos totales, independientemente de dónde se produzcan y la residencia de quienes correspondan.

Las pequeñas empresas con un importe neto de facturación anual de menos de 10 millones de euros podrán aplicar una tasa del 15% en el primer año a la parte de la base imponible entre 0 y 300,000.00 euros, mientras que el resto aplicará%.

Si el monto imponible es negativo, el monto puede compensarse dentro de los períodos impositivos que finalizan en los 15 años inmediatamente posteriores a aquel en que se originó la pérdida, distribuyéndolo de acuerdo a las proporciones que la empresa considere apropiadas. Para las instituciones recién establecidas, el plazo de 15 años comenzará a partir del primer período impositivo cuya base imponible sea positiva.

Imputación temporal de ingresos y gastos. Los ingresos y gastos deben reconocerse en el período impositivo en que vencen, de acuerdo con el flujo real de bienes y servicios que representan, independientemente del momento en que se produce el flujo monetario o financiero, respetando la correlación debida entre los dos. .

Excepcionalmente, siempre que esté justificado y aceptado por la administración tributaria, si pueden usar diferentes criterios de imputación.

Evaluación de ingresos y gastos. Los ingresos y gastos se calculan al valor contable, siempre que la contabilidad refleje el rendimiento financiero efectivo de la empresa. Sin embargo, cuando se trata de transacciones entre personas o entidades sujetas a restricciones, existen ciertas reglas de precaución; entonces estas transacciones deben valorarse por su valor de mercado normal. La Administración tiene el derecho de verificar que las transacciones entre personas o entidades se evalúen por su valor de mercado normal, y llevar a cabo las correcciones de evaluación apropiadas, teniendo en cuenta a todas las personas o entidades que han completado la operación, con el fin de evitar el imposición de un ingreso más alto en comparación con el que en realidad se deriva de la transacción para las personas o entidades que los han realizado. La evaluación de la transacción debe tener un soporte documental adecuado.

Además, la deducción de los gastos por servicios entre entidades restringidas está condicionada al hecho de que los servicios produzcan una ventaja o beneficio para el receptor. Con respecto a la deducción de los gastos derivados de un acuerdo de asignación de costos entre las partes restringidas, es necesario que los participantes accedan a la propiedad u otro derecho similar sobre el objeto resultante del acuerdo, ya que el desglose debería depender de los servicios públicos o beneficios esperados para cada uno de ellos.

Es posible presentar a la Administración Tributaria una propuesta para la evaluación de las transacciones realizadas entre las empresas sujetas a restricciones antes de su implementación.

La depreciación debe tener dos requisitos básicos: ser efectivo o contabilizado. El contribuyente debe demostrar la efectividad de la depreciación, y para superar esta dificultad, se considera que la devaluación se considerará cuando la parte se ajusta a uno de los siguientes métodos:

Tablas oficiales de depreciación lineal. Las tablas de amortización, incorporadas en el Real Decreto no. 1777 del 30 de junio de 2004, indican una tasa máxima y un período máximo de tiempo en el que el sujeto pasivo puede amortizar. La participación lineal mínima es la necesaria para cubrir el valor del activo a amortizar durante el período máximo de amortización establecido en la tabla.

Ejemplos:

Tasa máxima Tasa mínima Período máximo

Propiedades industriales 3 1,47 68 años

Bienes raíces comerciales 2 1,00 100 años

Muebles de oficina 10 5,00 20 años

 

En los casos en que los bienes de capital se utilizan en más de un turno de trabajo normal, o se compran usados, es posible aumentar las tarifas.

  1. b) Depreciación regresiva. Los edificios, muebles y muebles no pueden ingresar a este sistema de amortización. Hay dos posibilidades: porcentaje constante sobre el valor a amortizar y el método «digiti», etc.
  2. c) Otros métodos de depreciación. Las empresas que, por razones técnicas y económicas, desean depreciar sus componentes de activos a tasas distintas a las establecidas en las tablas oficiales y desean evitar los riesgos de demostrar una depreciación «efectiva», pueden solicitar la aprobación previa de la devaluación especial de las autoridades tributarias. mesas.
  3. d) Libertad de depreciación. Podrán amortizar libremente:

– Los elementos del material inmovilizado, inmaterial, excluyendo edificios, sujetos a investigación y desarrollo (R + S). Los edificios se amortizarán, por partes iguales, durante un período de 10 años, para la parte en la que están vinculados a actividades de I + D.

– Gastos de I + D presentes en activos como activos intangibles.

  1. e) Amortización de la plusvalía financiera. La deducción fiscal durante el período de 20 años de la amortización de la plusvalía financiera es posible, siempre que estén satisfechos, sustancialmente que se declaró con ocasión de la compra, a título oneroso, de inversiones de empresas no residentes.

Provisiones. Las provisiones que se contabilizan debidamente se consideran deducibles, siempre que tengan los requisitos fiscales establecidos para cada una de ellas.

Además, las cantidades aplicadas a:

– disposiciones para insolvencias.

– disposiciones para la amortización de valores.

– fondo extraordinario para reparación, solo para ciertos sectores o plan previo presentado para su aprobación por la Administración.

– disposiciones para acciones de responsabilidad.

– disposiciones para las explotaciones de edición fonográfica y audiovisual devaluadas.

– comisiones para cubrir las reparaciones y garantías de revisión y gastos accesorios para devoluciones.

Deducción por reinversiones de ganancias extraordinarias. Los ingresos obtenidos con la transmisión onerosa de elementos de activos tangibles e intangibles vinculados a actividades económicas, valores y valores con una participación no inferior al 5%, todos ellos de propiedad, con al menos un año de antelación, dan derecho a una deducción en la cuota fiscal del 12% de dichos ingresos, siempre que el monto de la transferencia se reinvierta en el plazo legalmente determinado y en los activos exigidos legalmente.

Los activos que son objeto de la reinversión deben permanecer en los activos del sujeto pasivo durante un período, determinado por la ley, de cinco o tres años en el caso de los bienes muebles, excepto en el caso en que la vida residual del activo es bajo. La transmisión de los activos sujetos a la reinversión antes de este período implica la pérdida de la posibilidad de deducción.

Incentivos fiscales para pequeñas empresas. Existe un régimen fiscal especial de incentivos para pequeñas empresas (pymes), considerando aquellos con un volumen de negocio neto de menos de 10 millones de euros por año, en el período inmediatamente anterior al impuesto.

Los incentivos, además de la reducción de impuestos antes mencionada del 25% para los primeros 300,000.00 euros de la base imponible y del 30% para el resto de la base imponible, son:

  1. Libertad de amortización, siempre que vaya acompañada de la creación de un puesto de trabajo o de los elementos de los activos fijos cuyo valor unitario no supere los 601,01 €, hasta el límite de 12.020,24 € referido al período impositivo.
  2. Depreciación acelerada, multiplicando por 2 la tasa lineal máxima prevista en las tablas de depreciación oficiales.
  3. Disposición adicional para posibles impagos de deudores hasta un límite del 1% del saldo de los deudores al cierre del ejercicio.
  4. Los activos en los que se materializa la inversión del importe total obtenido en la transmisión de elementos de los activos materiales pueden amortizarse en forma acelerada, multiplicando por 3 el coeficiente de depreciación lineal máximo previsto en los cuadros oficiales.

 

Deducciones fiscales

  1. a) Deducción por doble imposición interna: dividendos y plusvalías. La doble imposición de dividendos se produce cuando los ingresos de una empresa forman parte de su base impositiva y luego se distribuyen como dividendo. La compañía de dividendos, así como la compañía que la recibe, por lo tanto están cargadas por el impuesto a la renta de la Compañía cuando incluye este dividendo como ingreso en su base tributaria. Para evitar esta doble imposición, se prevé una reducción del 50% de la parte proporcional que corresponde a la base tributaria derivada de estos dividendos o inversiones para determinadas partes. En algunos casos, esta reducción puede llegar al 100%.

Del mismo modo, cuando la transmisión de una participación en el capital de otra empresa residente genera ingresos positivos que deben pagarse, la empresa transmisora ​​puede aplicar la deducción correspondiente para evitar la doble imposición interna, dado que la ganancia de capital producida incluye los beneficios no distribuidos durante el período de posesión de la inversión, ya sujeto a impuestos en la empresa en la que se invierte siempre que se incluyan los requisitos de participación.

  1. b) Deducción por doble imposición internacional. Esta deducción busca evitar la doble imposición legal y económica. La doble imposición legal se produce cuando un impuesto del mismo sujeto pasivo está gravado en dos países diferentes. La doble imposición económica se produce cuando se impone el mismo impuesto a dos sujetos pasivos diferentes en dos países diferentes.

1.Deducción de impuestos pagados en el exterior: Doble imposición legal. La legislación fiscal de la compañía permite deducir la menor de las siguientes dos cantidades:

– El impuesto de naturaleza similar pagado en el extranjero

– El impuesto que debe pagarse en España, si el ingreso se recibió en este país.

2.Deducción de ingresos obtenidos a través de empresas permanentes en el exterior: doble imposición legal. Los ingresos obtenidos a través de establecimientos permanentes en el extranjero están exentos de impuestos en España; por esta razón, los establecimientos permanentes deberán obtener ingresos sujetos y no exentos en un impuesto similar al impuesto sobre la

Empresa, no regrese a paraísos fiscales e implemente actividades comerciales.

  1. Deducción por dividendos, en participaciones en ganancias y plusvalías: doble imposición económica.

3.1. Método de imputación En los casos en que el ingreso es un dividendo pagado por una empresa no residente, la empresa residente receptora puede deducir el impuesto efectivamente pagado por la empresa no residente por la parte correspondiente a estos dividendos. También se considera que el impuesto pagado por la subsidiaria para las empresas participadas y para aquellas que, a su vez, son directamente propiedad de ellas, y así sucesivamente, en la parte atribuible a los beneficios sobre los que se pagan los dividendos.

Esta deducción tiene un límite que está vinculado a lo que se dijo al principio de este párrafo: la suma de ambos no puede exceder el impuesto que debería pagarse si estos ingresos se obtuvieron en España.

3.2. Método de exención En ciertos casos, los dividendos y las ganancias de capital del exterior están exentos del impuesto de sociedades. El llamado «método de exención» se llama así, que es un método alternativo al anterior.

Retenciones y pagos fraccionarios.

Ciertos ingresos derivados de sujetos pasivos sujetos a impuestos corporativos están sujetos a retención fiscal sobre el impuesto de sociedades. El porcentaje de retención de impuestos es, en términos generales, del 18%, aunque puede variar según el tipo de devolución. Además, en los primeros veinte días de abril, octubre y diciembre, las empresas deben pagar un adelanto para el año en curso el primer día de cada uno de los meses indicados, del 18% de la participación del último ejercicio cerrado y del que venció el plazo de la declaración en las fechas mencionadas, menos deducciones y descuentos aplicables y retenciones a cuenta.

También existe la posibilidad de pagar los anticipos en la parte de la base imponible durante los primeros tres, nueve u once meses de cada año natural. El porcentaje será el resultado de la multiplicación por 5/7 del tipo de tasa, redondeado por defecto. Este método es obligatorio para las empresas cuyo volumen de transacciones superó los 10.000.000,00 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que comenzó el período impositivo.

Los impuestos retenidos y los pagos fraccionados pueden deducirse en la correspondiente declaración fiscal de la compañía correspondiente al año correspondiente y, en caso de que se excedan los impuestos finales pagaderos, la entidad tiene derecho a solicitar el reembolso de los pagos excedentes realizados durante el período impositivo.

 

Declaración consolidada.

Cuando una empresa residente en España ejerce control sobre otra u otras empresas que también son residentes, el grupo puede pagar el impuesto colectivo colectivamente, previa notificación al Ministerio de Economía y Finanzas, siempre que la empresa matriz tenga, directa o indirectamente, al menos el setenta y cinco por ciento del capital social de la compañía o subsidiarias.

 

Impuestos indirectos

Impuesto al valor agregado (IVA). El IVA es un impuesto que se aplica al consumo en general y que afecta las siguientes operaciones: entrega de bienes, prestación de servicios, adquisiciones intracomunitarias de bienes e importaciones.

 

 

La tasa general es del 21%.

La tasa reducida del 10% se aplica al suministro de bienes o servicios de servicios específicos, tales como:

– Ciertos alimentos

– Agua

– Lentes graduadas y material médico

– Vivienda en general

– Restaurantes

La tasa del 4% se aplica, entre otros, a los siguientes productos:

– Pan, cereales, leche, queso, huevos

– Medicamentos y otros productos farmacéuticos

– Libros, periódicos y revistas